VINO TINTO ROBLE

En la actualidad, han aparecido un tipo nuevo de vinos, denominados vino tinto roble. Este esta caracterizado por tener una corta crianza en barrica e incluso inmersión del liquido en maderos de roble para apuntalar los matices producidos.

vino tinto roble semicrianza

¿Que son las Categorías intermedias Semicrianza y Roble?

Hay que mencionar las existencia de esta categoría intermedia entre vinos jóvenes y crianzas, comúnmente conocidos como Roble o Semicrianza,  que son los que han permanecido cierto tiempo en barrica pero sin llegar a los periodos de crianza establecidos por las distintas figuras de calidad. Generalmente estan 6 meses en barrica de roble, o incluso 3.

¿Que es vino tinto roble?

El vino tinto roble es el que tiene menos de 6 meses en barrica de roble y su elaboración es la siguiente:

1-. La elaboración del Vino Tinto Roble generalmente sigue los mismos pasos que el Vino Tinto Joven con el añadido de que, pasa a las barricas de roble americano tras la fermentación alcohólica.

2-. La uva es vertida a los pretines para su molturación.

3-. El proceso de despalillado hace que el grano de la uva es separado del mate del racimo para a continuación ser estrujado y pasar a macerar.

4-. Debido a que el color del vino tinto viene dado por la piel del grano, hay que hacer que la maceración sea conjunta con la pulpa.

5-. Después de la fermentación el vino pasa por diferentes procesos de lo que se podría llamar filtrado, cada bodega tiene el suyo propio que dota a sus vinos de características diferentes.

6-. Finalmente es colocado en barricas de roble para adquirir las nuevas propiedades que le transmiten la madera y otros agentes externos como el oxígeno.

Recomendación de vinos tinto roble con las mejores ofertas

Si quieres comprar al precio mas barato hazlo aquí mismo. O mira la lista completa de vino tinto roble pinchando AQUÍ.

OTROS TIPOS DE VINOS TINTOS