VINO ROSADO ESPUMOSO

El vino rosado espumoso, también es conocido como rosado espumante o de aguja. Es un vino con cualidades parecidas a los cavas, pero sin llegar a serlo, y con un fantástico color rosa o rojo, que depende en gran medida de la elaboración y la uva empleada para ello. En este articulo, veremos las distintas fases que sufre para su elaboración, y por supuesto nuestra recomendación de vinos espumosos rosados elaborada por nuestros críticos.

VINO ROSADO ESPUMOSO

TIPOS DE VINOS ESPUMOSOS ROSADOS 

Debido a lo complicado de la elaboración de los vinos espumosos rosados, y el echo de que el resultado final depende en gran medida de decisiones tomadas rápidamente al final del proceso en cuanto a cuando parar la fermentación, podríamos decir que cada marca de rosado espumoso se considera un tipo de vino espumoso distinto.

El color final del vino depende de las 10 horas de maceración fermentativa al que el vino esta sometido. Este tiempo varia dependiendo del enologo, que decidirá en que momento parar la maceración. Es por esto la gran dificultad de producir un buen vino espumoso rosado, ya que al proceso de crear un buen vino tranquilo, hay que sumarle este ultimo de fermentación en la botella. Y a pesar de ello, los magníficos enologos de las bodegas de espumosos lo consiguen perfectamente.

VINO ROSADO ESPUMOSO ESPAÑOL

El vino rosado espumoso Español, se produce principalmente en Cataluña. A pesar de ello, comunidades como Extremadura, están consiguiendo productos realmente competitivos en el mercado internacional.

Cataluña tierra de cavas y vinos gasificados

Un ejemplo del anterior comentado es el vino elaborado por las bodegas Cavas Mascarò que con su vino Rubor Aurora han conseguido elaborar el mejor espumoso de garnacha a nivel mundial. Cuyo reconocimiento llego de manos del concurso mundial de la Garnacha, y que supone que el mejor vino espumoso rosado de garnacha del mundo. Consiguen comercializarlo a al rededor de 15 Euros, precio mucho mas bajo que cualquier vino francés rosado espumante.

Otras zonas Españolas productoras de Rosados Espumantes

Extremadura es otra región donde se producen espumosos rosados de España. Donde cada vez hay más y más proyectos liderados por mujeres, así pues, Mascaró es el ejemplo de ello, donde Montse Mascaró realiza una labor increíble para seguir mejorando esta gran bodega, y Finca la Pintada también, bodega donde se producen cavas extremeños de calidad y Sofía e Isabel dirigen el proyecto y que han conseguido, con su Finca la Pintada Rosado, encontrar muchos matices y exprimir al máximo las virtudes de las uvas extremeñas que se usan para este cava rosado.

El vino de Aguja Rosado

Un vino de aguja no es una cava, ni un vino espumoso. Es aquel que por la uva empleada o por la forma de elaboración, conserva una pequeña cantidad de gas anhídrido carbónico procedente de los azucares de la fermentación. Cuando descorchamos la botella, el gas sale al exterior en forma de burbuja, pero sin llegar a producir espuma.

VINO ROSADO ESPUMOSO ITALIANO

El vino italiano rosado espumoso, es claramente es rey de estos vinos. Siempre con el permiso de Cataluña. Sus excepcionales rosados espumosos como por ejemplo: Prosecco, Asti, Franciacorta, y por supuesto Lambrusco, son conocidos internacionalmente.

Prosecco

Quizás el más conocido de todos los vinos espumosos italianos sea el Prosecco, ya sea en su variante “spumante” o en la “frizzante”. El Prosecco es Denominación de Origen de la región Conegliano – Valdobbiadeney debe su nombre a la variedad de uva Prosecco con la que se comenzó su fabricación. Entre las características de este vino espumoso destacan su ligereza y la comunión perfecta entre las notas cítricas y dulces. Por norma general se sirve frío como aperitivo, teniendo en cuenta su bajo grado alcohólico.

Asti

Al llegar al Piamonte lo más probable es que seamos recibidos con un brindis con Asti. Este espumante con Denominación de Origen Controlada y Garantizada es fabricado a partir de la uva moscatel blanca.  Este vino se debe consumir al año siguiente de la vendimia para apreciar en su totalidad su delicada dulzura con notas frutales. Es una excelente compañía para dulces o frutas.

El vino rosado espumoso Lambrusco

Todos los que nos hemos refrescado y deleitado con un buen vino espumante Lambrusco aprendemos inmediatamente a identificar el sabor sin igual de la región Emilia-Romaña. Este vino espumoso, se obtiene por medio de fermentación natural,  nos proporciona un aroma entremezclado  de notas frutales y florales y nos da un armónico y suave sabor. Es idóneo para acompañar carnes blancas y pescados.

Franciacorta

En Lombardía podemos apreciar el famoso espumante Franciacorta, obtenido a partir de las variedades de uvas Pinot blanco, Pinot negro o Chardonay.  Se pueden degustar cualquiera de los Franciacorta Denominación de Origen Controlada y Garantizada, ya sea el Millesimato, el Rosé, el Satén o el Reserva. El Satén es el único vino espumoso Brut que nos brinda un sabor sedoso y frutal y un aroma que a veces nos recuerda las manzanas verdes y otras los frutos rojos. Lo que es innegable es que en todas las variantes del Franciacorta podremos apreciar su elegancia, pureza y equilibrio.

VINO ESPUMOSO DULCE ROSADO

Selección de los 3 mejores vinos espumosos dulce rosado, tinto y blanco:

MdO MOSCATO DE OCHOA 3/4

Brillante color amarillo dorado pálido. Aromas típicos de la variedad moscatel, rosas blancas, fruta madura y recuerdo a cítricos. En boca,fresco, elegante, con identidad propia, burbuja fina y discreta. Es un producto fresco con un toque de aguja que lo hace refrescante y perfecto para cualquier ocasión.

MASCARO AMBROSIA RESERVA SEMI SECO 3/4

Ambrosia significa fragante, o bebida de sabor suave y delicado. En la Grecia antigua era la bebida servida a los dioses para hacerlos volver inmortales. De color amarillo pálido y de aspecto cristalino. Las burbujas son finas y tienen buena presencia. Muy buen ataque, vivo y aromático. En boca es redondo, afrutado y con cuerpo. Presenta una agradable…

DUCHESSA LIA FRAGOLINO ROSSO 3/4

Fragolino es un tipo de uva que recibe su nombre del italiano (‘fragola’ significa fresa). Esta uva tiende a producir un vino con sabor a fresa que lo hace único en el mundo. Vino dulce, tinto de suave burbuja y gran sabor afrutado.

VINO ESPUMOSO ROSADO DE LAS MEJORES MARCAS

Lista con la selección de vino espumoso rosado de las mejores marcas y regiones del mundo.

Taittinger Brut Prestige Rosé, Cava Faustino Brut Rosado, Gramona Argent Gran Reserva Rosé 2013, Louis Roederer Vintage Rosé 2012, Champagne Duménil Rosé Vieilles Vignes Brut, Maria Rigol Ordi Rosat Reserva 2015, Laherte Frères Rosé de Meunier, 1+1=3 Rosé Selecció, Las Hormigas Colonia Las Liebres Brut Nature Rosé, Il Mosnel Brut Rosé, Win 5.0 Frizzante Rosado, Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature 2015, Cava Rimarts Martinez Brut Nature Rosé, Huré Frères L’Insouciance Rosé Brut, Veuve Clicquot Brut Rosé, Coutier Brut Rosé, 999 de Loxarel Brut Nature Rosat 2014,Berlucchi Franciacorta ’61 Brut Rosé,Moët & Chandon Rosé Impérial, Duran Rosé Gran Reserva Brut 2012,Robert Barbichon Rosé de Saignée Brut.

OTROS VINOS ESPUMOSOS