¿Sabes que es el Tempranillo?

El vino tempranillo es uno de los que mas habitualmente podemos encontrar en nuestras mesas. A pesar de ello, la realidad es que es poco lo que sabemos sobre el: ¿como es?, ¿de donde procede? o ¿que tipo de uva se emplea para elaborarlo?

Pues bien, aquí te vamos a dar la respuesta a estas y otras preguntas, que comúnmente la gente se hace más habitualmente de lo que nos podríamos imaginar.

¡¡¡ Pero no solo eso !!!, también  veremos cuales de estos vinos son los mejores, y por supuesto, seleccionaremos los que a juicio de los expertos son los mas recomendados para probar y disfrutar.

¿Como es un vino tempranillo?

El tempranillo, es un vino de cuerpo medio. En el cual el 90% de la uva empleada en su elaboración, es uva tempranillo. El 10% restante, se completa con mezcla de distintas variedades, que varía de unos vinos tempranillo a otros. Esto ultimo, es lo que hace que un tempranillo tenga un determinado sabor, que lo diferencie de otro.

Las uvas empleadas para mezclar con tempranillo son: la Merlot, Cabernet Franc, y Syrah. Con estas combinaciones, se consiguen vinos elegantes y aptos para todos los paladares.

¿Que características tiene el vino tempranillo?

Los vinos tempranillo, poseen un color rojo muy intenso, y son poco ácidos. Es muy generalizado que tengan sabores muy afrutados, de hay que sea tan apreciado en todo el mundo.

El tempranillo generalmente se encuentra en forma de vino joven o crianza. Aunque en ocasiones podemos encontrar estupendos reservas, que son fruto de años en los que la uva ha sido recogida más tarde y en consecuencia, mas madura.

¿Donde se cultiva y elabora el tempranillo?

La uva tempranillo tiene su origen en la península ibérica. Por ello, no es de extrañar que mas del 80% de la producción mundial de este cultivo, tenga su origen en España y Portugal.

Actualmente, EE.UU y Australia se han especializado en su cultivo, y han conseguido que los frutos de sus zonas de vinicultoras, se hallan convertido en garantía de calidad.

¿Que tipo de uva es la tempranillo?

La variedad de vid autóctona tempranillo, es un tipo de uva tinta. Es tanta su importancia en España, que en 14 de las 38 denominaciones de origen es la variedad preferente de uva.

  • Los racimos son grandes y compactos. Con péndulo de tamaño medio.
  • Las bayas son grandes y de color rojo azulado.
  • La pulpa es muy jugosa, blanda y carnosa.
  • Las cepas es de vigor elevado y porte muy erguido. Ademas es una variedad de ciclo corto con brotación en época media.

El maridaje del tempranillo

El vino tempranillo es perfecto para acompañar:

  • Pasta a la carbonara o salsas suaves.
  • Pescados de agua dulce
  • Carnes asadas
  • Embutidos y quesos suaves
  • Guisos de carne

La cata del tempranillo

A la vista:

La cata de tempranillo nos ofrece: marcada intensidad, color rojo intenso, matices violáceos en su juventud y color teja con los años.

En nariz:

Algunos aromas presentes en el vino procedente de la madurez de su uva son: fresa, ciruela, frutas rojas maduras, a veces, herbal/floral y tras la crianza: vainilla, chocolate, tabaco, torrefactos…

En boca:

Estos vinos muestran una entrada amable y sedosa en la boca, con discreta acidez, suavidad y finura de taninos.

¿ Cuales son los mejores vinos tempranillo de España?

Los vinos tempranillo Españoles, son de reconocida reputación en todo el mundo. La calidad de las uvas empleadas en su elaboración, lo dotan de una textura perfecta y un sabor inconfundible. Te mostramos 6 de los mejores tempranillos en la actualidad.

Otras variedades de uvas tintas

Si deseas saber mas sobre otras variedades de uva, te mostramos algunas de ellas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *