Riesling

El vino Riesling, es un vino blanco de procedencia alemana que se elabora con la uva que lleva su mismo nombre. Para muchos, la uva camaleónica Riesling es la variedad de vino blanco más fina del mundo. Ninguna otra uva blanca puede producir una gama tan sorprendente de aromas y sabores delicados pero persistentes o mantener su frescura durante tantos años con niveles de alcohol tan modestos. Una de las uvas más resistentes para cultivar, su alto nivel de resistencia a las heladas, permite que el riesling prospere en los climas frescos y continentales del norte de Europa, así como en partes de Australia y Nueva Zelanda.vino riesling

Uva Riesling

La uva Riesling es una de las mejores variedades blancas. Como las uvas son pequeñas, forman racimos compactos en la vid, lo que hace riesling altamente susceptible a la podredumbre noble, y la posterior producción de vinos dulces. Puede actuar como un pararrayos para expresar su terruño, las diferentes regiones que producen vinos a menudo son muy variados.

Vino blanco Riesling Alemán

El vino blanco Riesling Alemán, es un vino muy fácil de beber, y que le gusta a todo amante del buen vino blanco. Es un vino blanco que hay que conocer, debido a que tiene matices que pueden resultarnos extraños a los que no estamos acostumbrados. Por eso, vamos a hacer un recorrido por su procedencia, elaboración y bodegas productoras de estos vinos blancos.

Los vinos de Riesling, poseen una alta acidez y muy buena estructura, tienen una muy buena evolución en botella y soportan muy bien el paso del tiempo conservando sus condiciones durante muchos años.

Es muy habitual ver vinos riesling con 7 u 8 años de antigüedad, que una vez descorchados, estan en condiciones optimas. Es tanto así, que algunos pueden envejecer incuso 50-70 años.

Los vinos alemanes de riesling, no suelen someterse a crianza en barrica, debido a que la propia uva ya tiene una buena estructura y en este caso no aportan longevidad al vino. Es por ello, que los vinos de riesling alemanes son un concepto de vino blanco muy diferente al concepto de blanco español.

Nota de cata

Puro, Picante, Mineral, Cítrico, Fragante, Florido, Zumo de lima, Gasolina o Queroseno. Como dijo Sebastian Payne MW: “Cualquiera que haya tenido la suerte de haber bebido un gran riesling alemán sabe que puede ser la mejor variedad de vino blanco de todos. Decimos inequívocamente que el riesling y el chardonnay compiten por el primer puesto, porque ambos pueden producir un rango tan asombroso de calidad compleja y potencial de envejecimiento excepcional “.

¿Donde se cultiva la uva Riesling?

Alemania

Aunque se cultiva con éxito en otros lugares, en ninguna parte los riesling producen resultados tan delicados y multifacéticos como en los grandes viñedos de Alemania. Los rieslings alemanes están sutilmente perfumados y pueden tener aromas a frutas, flores, miel, hierbas y especias, así como notas minerales del suelo donde maduran las uvas.

Producen vinos con una extraordinaria cantidad de fruta, carácter y elegancia, generalmente con solo 7% -9% de alcohol. Las aldeas del centro de Mosel albergan los sitios mejor expuestos, que producen vinos delicados, picantes y elegantes que cubren un amplio espectro de sabores. Se extienden desde hueso seco, con frutas bellamente perfumadas de manzanas, albaricoques y, a veces melocotones, a través de los sabores exóticos de los grandes vinos dulces. Al sudoeste del Mosel, los viñedos de Pflaz proporcionan un toque más de refugio a la vid, dando como resultado un vino seco con un poco más de cuerpo y un carácter encantador, picante y exuberante.

Desde donde el Rin golpea las montañas Taunus gira hacia el oeste, creando laderas soleadas, orientadas al sur en la orilla norte del río, hogar de los grandes viñedos de Rheingau. Los vinos, la mayoría de los cuales son secos, pueden ser extraordinarios, completos y vigorosos, vigorizantes y duraderos. Estos vinos están diseñados para ser bebidos con comida.

Las leyes del vino alemán clasifican la calidad de un vino según el grado de azúcar que contienen las uvas trituradas con una indicación que aparece en la etiqueta: kabinett, spätlese, auslese, etc. Sin embargo, a menudo pueden confundir a un bebedor de vino. Se aconseja a los miembros que consideren el código de dulzura que ofrecemos en línea y en The Society’s Lists como una guía.

Alsacia

Para muchos, Riesling produce el mejor vino de Alsacia, uno que es más seco y más completo en el cuerpo con una acidez más redondeada que sus contrapartes alemanas. Sin embargo, al igual que el riesling alemán, también desarrolla una gran complejidad con la edad, a veces adquiriendo un pronunciado aroma a gasolina. También sucumbe a la podredumbre noble para producir vinos de postre excepcionales, con aroma meloso y hedonista, con una particular afinidad por las natillas cocidas al horno como la crema catalana o la tarta de limón.

El foco de las plantaciones se encuentra en Haut-Rhin, donde los viñedos más altos proporcionan las condiciones ideales en las que la uva prospera. A menudo, los vinos siguen las características aromáticas vistas en Alemania, con un atractivo aroma perfumado. Los vinos a menudo secos son más alcohólicos y llegan al menos al 12%.

Al igual que con Alemania, Alsacia también utiliza algunas categorías exclusivas de etiquetado, lo que brinda al consumidor una indicación más de lo que puede esperar; por ejemplo, Vendange Tardive y Sélection de Grains Nobles. Estos vinos solo pueden elaborarse con las cuatro uvas nobles: riesling, Gewurztraminer, Pinot gris y Moscatel.

“Vendange tardive” significa literalmente “cosecha tardía” y se refiere a las uvas con mayores pesos de mosto, que se han recolectado más tarde que el resto de la cosecha. Estas uvas súper maduras comienzan a deshidratarse en un proceso conocido como pastoreo y tienen un carácter completamente diferente de las uvas cosechadas en el momento habitual. Los vinos no son necesariamente más dulces, pero tienen sabores opulentos y altamente complejos, que responden bien a la guarda. Con la edad, los vinos toman, notas minerales que se realzan con la fruta pura y la acidez crujiente.

Verdaderamente dulce y muy apreciada, Sélection de Grains Nobles solo puede prepararse si las uvas se ven afectadas por el hongo benéfico botrytis cinerea, o podredumbre noble. Las uvas cafés, arrugadas con su alta concentración de azúcar se cosechan individualmente a mano, y el néctar resultante se considera como uno de los mejores vinos de Francia. Su vida útil es prácticamente ilimitada y los vinos con miel, minerales y exquisitos son una maravillosa recompensa por su paciencia.

Australia

El calor de Australia es demasiado intenso para los aromáticos florales del riesling y la variedad solo puede encontrar refugio en Australia Occidental (especialmente en el Gran Sur ) y en los valles del sur de Australia; Eden Valley y Clare Valley . Sus climas más frescos dan como resultado un intenso aroma a fruta.

Comprensiblemente, los vinos son más altos en alcohol y cuerpo que los del norte de Europa, pero obtienen una distinción individual por sus aromas y sabores. Las notas florales de Alemania y Alsacia son, en su mayor parte, superadas por notas de fruta picante y lima, dando un vino fresco y picante. Los vinos son de estilo seco a seco y los mejores pueden soportar una década o más en botella, ganando complejidad y un carácter tostado. Tasmania y su ubicación sureña proporcionan un hogar más ideal para riesling y los vinos son más similares a los de Nueva Zelanda en estilo, con fruta intensa y sabores perfumados, combinados con acidez fresca.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ofrece una oportunidad real para riesgos, el clima más fresco es adecuado para permitir una maduración lenta y el desarrollo del sabor. Los mejores ejemplos poseen la intensidad y el peso de grandes equivalentes alsacianos con sabores vibrantes y elevados.

Marlborough, en la Isla Sur, ha tenido un éxito particular: sus vinos tienen una acidez nítida, alta en acidez, alcohol equilibrado, aromas delicados de fruta. Sus sabores, sin embargo, tienden a ser más maduros que los encontrados en Alsacia y Alemania, con melocotón y limón picante que dominan. En general, los vinos son más ligeros en cuerpo y estilo que los de Australia, pero ofrecen aromas de frutas seductoras.

Otras variedades de uvas