PINOT NOIR

El Pinot Noir es la variedad de uva tinta más importante de la región de Borgoña, situada en el centro noreste de Francia. Es tanto así, que la Pinot Noir ha hecho de esta zona vinícola francesa una de las más importantes y conocidas del mundo del vino.

pinot noir

Actualmente, la Pinot Noir es una de las variedades qué más se ha internacionalizado. Y con ello, ha dado lugar a variedades ligeramente distintas en cada una de las regiones vitivinicultoras.

Es importante recalcar que, la mayoría de los coupage del champagne, están elaborados con esta variedad. Es por ello, el 90% de champán producidos en el mundo, alberga la mezcla de un 60% de Chardonnay y un 40% de Pinot Noir.

La uva Pinot Noir

Entre las características de la uva Pinot Noir, se puede destacar:

  • Tiene brotacion precoz y su pamparo es de carácter horizontal.
  • El racimo es de tamaño pequeño mediano y muy compacto.
  • Posee unas vallas muy esféricas de tamaño mediano y color negro.
  • El mosto producido por esta uva contiene un alto contenido en azúcar y muy baja acidez.
  • Posee bajo nivel de compuestos fenolicos, y la ligereza de su fina piel.
  • Es la responsable de vinos color claro, de cuerpo medio, y con pocos taninos.
  • La uva Pinot Noir, se caracteriza por producir racimos bastante apretados, y con ello aumenta el riesgo de putrefacción. Es por esto, que su vinificacion sea de las más complicadas.
  • Cabe decir, qué es una de las uvas para para vinos monovarietales más codiciada a nivel mundial.

Características de los Vinos Pinot Noir

Algunos de los vinos más elegantes y prestigiosos del mundo, son elaborados con este tipo de uva. A pesar de que es bastante difícil de cultivar y vinificar. Los vinos Pinot Noir, se caracterizan por:

  • Poseen una estructura tanina baja.
  • Son muy frescos y suaves.
  • Son ligeramente afrutados, y con un punto de acidez.
  • Son vinos poco agresivos a la nariz, y dan una gran presencia a matices de frutos rojos.
  • En estos vinos es muy común encontrar una buena crianza en barril de roble.

La cote d’or

La Pinot Noir, recibe su nombre de la forma de piña que adquieren sus racimos de uva. y es una de las variedades de uva más antiguamente conocida.

La región de Borgoña es claramente el hogar de Pinot Noir. Dentro de la región podemos encontrar una extensión de 50 kilómetros de largo y 3 km de ancho que se conoce como la cote d’Or, y que es allí donde se producen los mejores pinot Noir de Europa.

Este tramo de terreno, se caracteriza por ser un suelo calcáreo y bien drenado. Con esto, y por la buena exposición a la luz del sol, se consigue que la uva fructifique con temperaturas superiores a la media.

Historia de la Pinot Noir

La Pinot Noir ha estado siendo cultivada en la región de Borgoña desde hace más de 2000 años. Se cuenta, que llego a la región de Borgoña de manos de una tribu celta tras sus invasiones en Italia. Por su contra, otros manuscritos apuntan a que fueron los romanos los que la migraron.

Pero la verdad es que la primera mención documentada de la Pinot Noir data del año 1345 en Borgoña. Otro punto clave de la historia fue, cuándo tras la Revolución Francesa, hacia 1789, los viñedos fueron expropiados a la Iglesia y distribuidos entre las familias de la zona de Borgoña.

La Pinot Noir en el mundo

La Pinot Noir es de rico cultivo en muchos países del mundo. Son varias las zonas que han logrado una gran reputación gracias a la Pinot Noir. Entre ellas algunas como: Villa meter Oregón, carneros, hola costa central en California.

Sudáfrica también ha conseguido su cultivo en zonas como la bahía de Walker, tasmania. Sin dejar de mencionar a las australianas regiones de Otago central o Melbourne de Nueva Zelanda.

La Pinot Noir en España

La Pinot Noir es una variedad que como ya hemos mencionado anteriormente se adapta mejor a los climas fríos. Es por ello el clima de España es malo para la adaptación de ella.

En España podemos encontrar zonas cultivadas pinot Noir en la región de Cataluña. La cual es su provincia de Lleida produce pequeñas cantidades de Pinot Noir que junto a los viñedos de Montserrat se emplean para elaborar los prestigiosos cavas catalanes.

Detrás de los territorios catalanes, podemos encontrar pequeñas porciones de terrenos cultivados con Pinot Noir en comunidades cómo Navarra , Aragón, Castilla y León. Además del País Vasco y la Comunidad de Valencia.

Otras variedades de uva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *