MERLOT

La variedad Merlot es un tipo de uva tinta de origen Francés, empleada para la elaboración de magníficos vinos con reconocida reputación en todo el mundo. Pero, ¡¡ Porque su exito !!, veamos el del éxito de este codiciado vino, y las peculiares características de su uva que la hacen tan apreciada por todo el globo.

¿Que cualidades tiene la uva Merlot?

Variedad merlot. uva vino

La uva Merlot pertenece a la misma familia de los Cabernet y sus hermanas Chilena y Argentina, compiten en calidad con la Burdeos y la Española. Ademas, recientemente se a consolidado como la segunda variedad de uva mas cultivada en todo el mundo, solo por detrás de la cabernet.

Esta clase de uva tiene sus mayores extensiones de cultivo en tierras de Burdeos y de La Argentina, donde se producen los mejores merlot en la actualidad. Ademas de estas dos regiones, países como España o Chile se han convertido en serios competidores en la exportación de los mejores vinos de esta variedadesto es debido tanto a las propiedades de la propia uva, como al potencial enologico de estos dos productores de vino.

Características de la Uva Merlot

La Cepa de Merlot:

Suele brotar en maderas o hijuelos. Es de gran vigor y posee pocos racimos. Esta variedad es de producción reducida a pesar de su buena fertilidad.

El Racimo:

Tiene forma cónica y alargada. No es muy compacto y tiene un tamaño medio-pequeño. El Raspón es de un color oscuro muy azulado.

Las Bayas:

Son de tamaño pequeño muy uniforme a lo largo de todo el racimo. De forma redonda y con el hollejo muy grueso, poseen un pronunciado color azul muy oscuro. Tiene una pulpa muy jugosa, consistente, dulce, y carente de pigmentos.

Enfermedades:

Variedad poco sensible a las enfermedades de la madera. Aunque si es sensible al Mildiu en la maduración. Sensible al Black roth, y también a Cicadelidos y los Ácaros. Las heladas primaverales le afectan poco y se adapta muy bien a los distintos tipos de suelo. La cosecha con sequía es muy escasa, pero se suple bien con el riego por goteo.

Clima optimo:

Para crecimiento son los frescos y poco calurosos. De lo contrario pierde rápidamente su acidez. La uva Merlot requiere de un abonado de potasio y boro continuo, lo que ocasiona que se reduzca el corrimiento de las bayas.

El mosto:

Tiene gran contenido en azúcar y son poco ácidos. De el nacen vinos muy redondos y con cuerpo de graduación alcohólica media y poco ácidos.

Vinos con Merlot

Lo mas común es encontrar los vinos Merlot como mezcla con otras variedades como Syrah, o Cabernet. Pero también es posible encontrarlos como varietales. A continuación se muestra una selección de los mejores y mas recomendados vinos con Merlot, de cada una de las opciones:

Características del Vino Merlot

El vino Merlot se caracteriza por su gran suavidad y finura, pero sin dejar de ser sumamente aromático y carnoso. Es fácil confundirlo con el Burdeos, ya que los 2 vinos son muy parecidos, pero los particulares matices del Merlot, le hacen inconfundible al paladar experto. 

  • El vino Merlot es de un color rubí muy intenso, gracias al aporte del hollejo de la uva.
  • Posee una graduación alcohólica media y envejece con rapidez sin perder calidad.
  • Tiene sabor bastante dulces y es de color oscuro muy intenso.
  • Están elaborado con uva tinta, que es muy atractiva para elaboración de vinos varietales.
  • Los vinos Merlot suelen ser vinos jóvenes o crianzas, y la Cabernet Sauvignon es la variedad mas mezclada con estos.

Su bajo contenido en taninos hace que sean vinos suaves, con aroma a ciruelas y a Rosas. Recuerda a matices como la Cassia, las aceitunas maduras, y pan caliente. Y requieren de poco tiempo de maduración en la barrica de roble para conseguir unos vinos de calidad. 

La cata de Vino Merlot se caracteriza por tener cierta intensidad colorante, con grado elevado y ligeros aromas afrutados y espaciados. Es un vino suave, alcohólicos y poco ácidos.

NOTA DE CATA

  • A la vista tienen un intenso color rubí con pequeños matices violetas.
  • Al olfato, destacan los siguientes aromas: Cassis, grosellas, frutos rojos, pimiento o trufas.
  • En boca se aprecia un vino elegante y aterciopelado. Con sabores marcados a ciruela, pasa, menta y miel.

Maridaje de Merlot

El Merlot es perfecto para acompañar:

  • Platos con legumbres, frutos secos;
  • Verduras asadas;
  • Carnes rojas de caza (perdiz, jabalí o ciervo);
  • Pescado a la plancha;
  • Guisos o estofados de cualquier tipo;
  • Arroz caldoso o paellas;
  • Quesos grasos y duros;
  • Postres como melocotón en almíbar.

Como hemos visto, para acompañar este vino lo mejor son los platos potentes y sabrosos. Aunque se crea que los pescados no son adecuados para tomar con vino tinto, el Merlot lo hace apto por ser un tanto dulce. Esto es así, para los pescados en alto contenido graso como el salmón o el atún, que maridan a la perfección. También se puede maridar con el, los arroces con cuerpo y sabrosos, o las carnes rojas de caza, y los quesos fuertes como el azul, el cheddar o el manchego curado.

Tipos de Merlot

Te mostramos una listas de tipos de Merlot, que recomendamos para el disfrute de este maravilloso vino:

OTRAS VARIEDADES

Si te a interesado esta sección, aquí tienes otras variedades que te pueden interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *