Albariño.

Albariño es una variedad de uva blanca para vino cultivada en Galicia(noroeste de España), se utiliza para hacer varietales o vinos de una sola uva de vinos blancos . Albariño es el nombre gallego de la uva. En Portugal es conocido como Alvarinho, y algunas veces como Cainho Branco. No debe confundirse con la uva Alvarinho Liláz de Madeira.

Etimología y Historia de la uva albariño.

Se cree que fue llevado a península ibérica por sacerdotes Cluny en el siglo XII. En gallego, su nombre “Albariño” proviene de albar, y este de albo, ambos que significan blanco o blanquecino , y los de latín albus, blanco. Se ha pensado locamente que es una copia de Riesling originario de la región francesa de Alsacia, aunque los primeros registros conocidos de Riesling como variedad de uva datan del 15, en lugar del siglo 12.

También se teorizó que la uva es un pariente cercano de la uva francesa Petit Manseng.

racimo uva albariño

Regiones de cultivo de Albariño

De las regiones de cultivo de albariño, decir que, la DO Rías Baixas es la denominación de origen bajo la cual se elabora la mayoría de Albariño en España, y concreta mente en la ciudad de Cambados. También se puede encontrar en la región de Vinho Verde de Portugal, pero solo está autorizado para cultivarse en: Monçãoy Melgaço.

En otros lugares, como Ribeiro, Lima o Braga, a menudo se mezcla con otras uvas. Como por ejemplo Loureiro, Godello, Caiño, Arinto, para producir vinos de mezcla. La DO Rías Baixas se estableció en 1986 y comenzó a surgir como una variedad, tanto a nivel local como internacional. Su reciente aparición como una variedad llevó a los vinos a ser elaborados para todo el mundo, y condujo a vinos completamente diferentes de los producidos en todo el río en Portugal.

Esta codiciada cepa de uva ahora se produce en California, incluyendo el valle de Santa Ynez, Clarksburg, Napa, Valle de Edna y AVA. Los Carneros. Esta uva también se produce en Oregon, primero por Abacela Winery  en el Valle de Umpqua AVA , y en el estado de Washington.

Desde hace unos años, esta uva atrajo la atención de los enólogos australianos, muchos de los cuales ahora producen vinos de este tipo. Pero a pesar de ello, hace poco se descubrió que los productores de uva y los productores de vino en Australia han estado suministrando y vendiendo Albarino etiquetados incorrectamente durante más de 15 años. Pensaron que estaban invirtiendo dinero en el mercado de la uva española, solo para descubrir que se vendían cortes malos de la uva Savagnin.

Características del vino Albariño.

Entre las características del vino albariño, las mas destacadas podríamos decir que son las siguientes.

  • Esta uva posee un aroma botánico distintivo, muy parecido a la de Viognier , Gewurztraminer , y Petit Manseng , lo que nos recuerda a albaricoque y melocotón.
  • El vino producido es raramente liviano y generalmente tiene acidez elevada con niveles de alcohol del 11.5-12.5%.
  • Sus pieles gruesas y una gran cantidad de pepitas pueden causar amargor residual que desparece rapidamente.
  • Es una uva blanca. Esta variedad es sensible al mildiu y en malas situaciones climatologícas.
  • La cepa de uva presenta pámpanos semierguidos. Su racimo de maduración temprana, es de tamaño mediano, compacto, y con un hombro suelto y triangular.
  • La baya es de dimension pequeña, redonda y con un hollejo grueso de color verde-amarillo salpicada con pecas negras

Otras variedades de uvas